jueves, agosto 23, 2007
Uno bueno español*
Cuando fui mortal
Javier Marías
Editorial Alfaguara

Reconozco que no soy un gran admirador de los autores españoles. Por lo general los encuentro tediosos y lo suficientemente altaneros como para dedicar tiempo a la lectura de alguno de sus cuentos o novelas. Casi siempre es un lugar común, alguna cursi historia de amor, o un relato que se va desinflando y perdiendo su valor al correr de las paginas. Pero cuando encuentro alguno que realmente valga la pena y que destaque por su buena pluma, lo atesoro como a algo precioso, como a algo indispensable.



Este es el caso de Javier Marías, escritor Madrileño que con el tiempo a demostrado ser el quizás más lúcido e importante autor Español de las ultimas décadas. Esto principalmente en el campo de la novela, donde ha destacado por libros como "El hombre sentimental" (premio Herralde de novela 1986), "Corazón tan blanco (premio de la critica 1993), "Mañana en la batalla piensa en mí" (premio Fastenrath 1995 y premio internacional de novela Rómulo Gallegos 1995), entre otros.
En esta oportunidad Marías nos sorprende con un compendio de relatos llamado "Cuando fui mortal", que conjuga 12 cuentos de una excelente factura y selección, escritos entre 1991 y 1995, enfrentándonos a una obra ecléctica y de una potencia pocas veces escrita.
Vidas cruzadas, médicos nocturnos, asesinos a sueldo, la siempre presente prostitución, y una serie de extrañezas, hacen del texto, una obra entretenida, donde parece que nada sobra y lo que esta escrito se torna tan real, como la vida misma.



"-Padezco de depresión melancólica casi continuamente-, dijo, -vivo medicado y eso lo amortigua, y si interrumpiera la medicación me suicidaría, es casi seguro. Antes de irme a París lo intenté ya una vez. No es que hubiera ocurrido nada concreto, ninguna desgracia, es simplemente que sufría y no soportaba vivir… -¿Cómo fue esa vez?- Pregunté yo. -En la casa de campo de mis padres en Gerona. Me apunté al pecho con una carabina, sujetando la culata entre las rodillas. Me temblaron, flaquearon, la bala se incrustó en la pared. Era demasiado joven -."
Marías parece saber perfectamente lo que acontece con el genero humano, y por esto su escritura nos sumerge en un paralelo aclarador y enigmático a la vez, situándonos en el campo de la omnipresencia, donde acompa ado de su voz narradora podemos ver la verdad solo por algunos segundos, solo hasta que algún suceso vuelva a levantar la nube de polvo y nos deje ciegos hasta el próximo cuento.



Una de las características más destacables de "Cuando fui mortal" es que los relatos parecen no acabar, no tener final, dejándonos en un punto suspensivo que solo es completado por el lector, en una fotografía que merece ser filmada, en un cuento que huele a novela. ¿Que acaso la vida no es así?.

* publicado en revista Rockaxis, año 2007

posted by Juan Francisco Gore @ 6:41 p. m.  
1 Comments:
  • At 6:44 p. m., Blogger A G U A said…

    tarde de calor santiaguino+ ocio+ dolor de cabeza= ¡¡encontré a juaaaaan!!
    lectura quizás demasiado técnica para una leguleya asfixiada como yo, pero no por eso deja de agradarme verte entre palabras.

    ojalá nos resulte el proyecto aquel, sé de muchos interesados en pensar y me agrada, así es que "ciega hasta el próximo cuento" se despide atte.

    Mile.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Sobre Juan Francisco Gore


El año 2003 publiqué mi primer libro llamado “Debut y Despedida” por editorial “La Cáfila”. Fui locutor y colaborador de radio Placeres y por estos días me dedico a hacer la crítica literaria para Rockaxis, Rude Boys Zine, El Ciudadano y ser la voz de DelSoliloquio, banda que mezcla el rock con poesía. Aparte de esto, tengo un gran interés por el cine, la estética, la estilística y la fotografía.
Ver más

Posts anteriores
Archivos
Links
Creative Commons License
Este Blog está bajo una licencia de Creative Commons.
Template by
Free Blogger Templates