jueves, octubre 12, 2006 |
La cumbre de la corrosión* |

Escupiré sobre vuestra tumba Boris Vian Editorial El País, Serie Negra Año 1989 180 paginas
A veces la ira y el odio ciegan tanto, que la sangre hierve y cualquier excusa o circunstancia son motivos para desencadenar la más feroz de las venganzas, distorsionándolo todo, inclusive lo que creemos como cierto. Bajo esta premisa se encuadra “Escupiré sobre vuestra tumba”, novela negra de corte escatológico, donde el escritor Francés Boris Vian (bajo el seudónimo de Vernon Sullivan) se deja llevar por su agudo instinto y escribe realmente de lo que le da la gana, desmenuzando hasta el hueso a una sociedad norteamericana de los años 30’, enajenada por el racismo y las ideas elitistas de la alta burguesía blanca.
El texto relata la historia de Lee Anderson, un hombre blanco que intenta vengar la muerte de su hermano negro, asesinado por atreverse a tener un romance con una chica blanca. Éste llega al tranquilo pueblo de Buckton, lugar donde se rodea de jóvenes ansiosos de emociones fuertes, “bobby-soxers” y adinerados chicos de alta sociedad, fraguando sobre ellos lo que va a ser su golpe final. “Mi hermano, en calidad de profesor de la escuela negra, había expresado públicamente su protesta y había mandado una carta al senador, y al día siguiente lo molieron a golpes… me han dado de latigazos- me dijo.”
Así se empieza a configurar una obra rápida, aguda, directa, poseedora de un desgarrador humor negro y situaciones ensalzadas de lujuria y sangre, donde el sexo baila con la bestialidad y los límites parecen no existir. Vian se pasea con una salvaje frialdad por los recodos más oscuros de las conductas humanas, teniendo como líneas fundamentales el crimen racista, la venganza familiar y el crimen sexual, mostrándonos sin tapujo la pederastia, la violencia, el alcohol y las drogas, retratando ferozmente el mundo underground de una sociedad conservadora. “Accionó la cremallera y la libró de la prenda en un abrir y cerrar de ojos. Le enrolló las medias hasta los tobillos. A decir verdad, yo no supe lo que era una mujer bien hecha hasta que vi a Jean Asquith desnuda, tendida en la alfombra del baño. Era un sueño.”
La publicación de esta novela negra no estuvo exenta de polémica, ya que al momento de su estreno en tierras Norteamericanas, fue prohibida por considerarse “un ultraje a la moral y las buenas costumbres”, costándole una condena al propio Vian y a su editor Jean D’havin. “Escupiré sobre vuestra tumba” se convierte la cumbre del arte que niega al establishment, donde el terror se encarna sin poder ser exorcizado y lo políticamente incorrecto se magnifica, institucionalizando el vejamen y el horror, que página a página se configura, para saciar de todos sus morbosos lectores.
* publicado en revista Rockaxis, año 2006 |
posted by Juan Francisco Gore @ 8:23 p. m.   |
|
|
|
|